En nuestro mundo acelerado y lleno de ansiedad, es un gran consuelo saber cuántos versículos para paz mental existen. De hecho, hay un tema constante en la Biblia, desde las primeras páginas del Génesis hasta el final del Apocalipsis, de apoyarse y depender de la relación con Dios. Es en esa relación donde encontramos libertad de la preocupación y libertad de la ansiedad. La preocupación es una pérdida de tiempo. Yendo directamente al grano, Mateo escribe en el capítulo 6:34 "Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas." No se angustien. Lo hace parecer tan sencillo, ¿verdad? ¿Recuerdas lo que Jesús dijo a los discípulos después de calmar la tormenta que rodeaba su barca? "—¿Por qué tienen tanto miedo? —dijo a sus discípulos—. ¿Todavía no tienen fe?" Es un ejemplo muy utilizado, pero que contiene mucha verdad y poder para nosotros hoy. Los discípulos eran experimentados marineros y conocían bien los mares de esa zona. El hecho de que estuvieran tan asustados por una tormenta implica que era realmente aterradora. Y, sin embargo, Jesús cuestiona su miedo y relaciona su temor y preocupación con una falta de fe. Así como reprendió a la tormenta, reprendió la falta de fe de sus discípulos. La preocupación y la ansiedad simplemente no son compatibles con la fe. Intentamos que ambas existan en nuestra mente y corazón, lo que nos lleva a una vida interior desordenada. Pero Dios nos ofrece una solución mucho más simple: "No te preocupes, confía en mí, descansa en mí en medio de la tormenta".
Juan 14:27 contiene otro famoso versículo para la ansiedad: "La paz les dejo; mi paz les doy". Jesús no está siendo críptico o misterioso aquí. Cuando les dice a sus discípulos que está dejando su paz con ellos, se refiere al Espíritu Santo. Retrocede un versículo y verás: "el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho". Se necesita una fuerza sobrenatural para vivir sin miedo y sin preocupaciones en esta vida. Somos capacitados para lograrlo a través del Espíritu Santo en nosotros. La capacidad de vivir sin preocupaciones está en nuestro interior, puesto allí por el Dios del universo. Vivir la verdad que nos plantean los versículos para paz mental no significa ignorar todo lo que da miedo en el mundo. Alcanzar la paz mental y liberarse del miedo significa reconocer que, mientras la tormenta arrecia, confías en que Jesús está ahí contigo. Es tu entendimiento de la paz sobrenatural dentro de ti lo que te permite dejar tus preocupaciones. Comienza a vivir la verdad de la Palabra de Dios a través de las decenas de contenidos bíblicos disponibles en Glorify app.
Colosenses 3:15 dice: "Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos." Este versículo nos recuerda que somos participantes activos en cómo nos sentimos y en cuánto nos preocupamos. Deja que la paz de Cristo gobierne tu corazón. Tendremos conflictos y confusión en nuestros corazones, eso es un hecho. Pero depende de nosotros dejar que el Espíritu Santo, el portador de la paz, gobierne en nuestros corazones. Sobre todas las demás cosas, permite que la paz que está en ti triunfe.
Decidir que la paz que hay en ti gobierne sobre tus preocupaciones y temores requiere un cambio de perspectiva. Si te centras en Dios, en lo que Él dice y en lo que Él ve, podrás comenzar a vivir libre de preocupaciones. Meditar en la Palabra de Dios es una forma sencilla pero eficaz de cambiar de perspectiva. Repite estos versículos regularmente para conectar con el príncipe de la paz. "Encomienda al Señor tus afanes, y él te sostendrá; no permitirá que el justo caiga y quede abatido para siempre.". Salmo 55:22 "¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra?" Romanos 8:31 "Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas." Josué 1:9 Cuanto más medites en las Escrituras, dejando que su verdad anule tus preocupaciones, más fácil te resultará conectar con Dios día a día.
Jesús, Jeremías y Abraham, por nombrar algunos, buscaron la soledad para conectarse con Dios. De hecho, la búsqueda de la soledad es un acto realizado por muchos personajes bíblicos. Cuando requerían un espacio para pensar, para prepararse o refrescarse, personas como Jesús recurrieron a encontrar un espacio tranquilo para conectar con Dios. ¿Puedes planear un tiempo de retiro? ¿Quizás alojarte en algún lugar hermoso en el campo por un par de días? Crear un espacio intencional para acercarte a Dios es algo muy poderoso. Si un retiro no es posible, ¿puedes crear un ritmo de soledad en tu vida diaria? ¿Un paseo por las mañanas? ¿10 minutos en tu habitación antes de empezar el día? Incluso unos minutos en soledad con Dios pueden tener un gran impacto en tu bienestar durante el resto del día.
La adoración es buena para nosotros. ¿Por qué? Principalmente, porque fuimos creados para adorar. Somos seres creados, hechos para adorar a nuestro creador. La adoración no solo cumple nuestro propósito, sino que nos recuerda la soberanía de Dios. Es tan fácil olvidar, en todo el ajetreo y el estrés de la vida cotidiana, que Dios es soberano. Él es el rey y ha vencido a todos y eso sigue siendo cierto sin importar cuán oscuros se vuelvan los días o cuán grandes sean tus preocupaciones.
Download Glorify Today