¿Cómo podemos orar por esperanza para el mundo? A veces, incluso pensar en orar por nuestro planeta puede resultar intimidante. Puede que no entendamos del todo los detalles de la situación política de un determinado país, y a veces, cuando un problema es tan vasto, puede que no sepamos ni por dónde empezar. Puede parecer que la oración es inútil ante algunos de los titulares que vemos en las noticias, pero Dios sigue llamándonos a orar. A lo largo de la Biblia, Dios ha pedido a su pueblo que ore por su tierra, siendo el ejemplo más famoso el de 2 Crónicas 7:14 donde dijo; "si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra”. Dios dice que intervendrá cuando su pueblo invoque su nombre. Podemos sentirnos alentados porque nuestras oraciones son preciosas y son escuchadas por nuestro amoroso Padre.
Mientras oras, recuerda que estamos viviendo una historia de redención. Al leer las noticias, no siempre se siente así, pero Dios está regresando todas las cosas a él. Está haciendo que todas las cosas sean nuevas. Romanos 8:20-21 dice: "porque [la creación] fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios”. Así pues, recordemos que no estamos en la última página y que esta historia aún no ha terminado. Mantengamos la perspectiva de la esperanza celestial mientras oramos, no para descartar las cosas verdaderamente trágicas que ocurren cada día en este planeta, sino para no perder nunca de vista el cuadro completo. Sigue leyendo para conocer algunos tips sobre cómo orar por el mundo, seguido de cuatro oraciones de esperanza.
En estos momentos, en lugar de hablar, podemos simplemente poner una determinada nación o situación ante Dios en oración. Romanos 8:26 dice: “No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras”. A veces simplemente pongo algo de música y me siento con mi diario y mi bolígrafo, y digo: "Dios, te entrego esta nación, esta tragedia, esta situación política. La pongo en tus manos y te pido que te muevas con poder. Interviene en esta situación". Cuando meditamos sobre ciertas situaciones, podemos pedirle a Dios que nos mueva, que nos hable a través de nuestras lágrimas. Creo firmemente en prestar atención a nuestras emociones, al igual que Frederick Buechner, uno de mis escritores favoritos. Él dice: "Siempre que encuentres lágrimas en tus ojos, especialmente lágrimas inesperadas, es bueno prestar la mayor atención". (Whistling in the Dark, puedes leer la cita completa aquí, solo disponible en inglés). Presta atención. ¿Cómo te está llamando Dios a responder? Tomé una clase de poesía en mi último año de universidad y fue más o menos en la misma época en que se produjo el tsunami el 26 de diciembre de 2004. No podía dejar de pensar en eso, y mi obra final, que era un vestido bordado con mis pensamientos, se convirtió en una oración. Cuando oramos, no le damos a Dios las respuestas (no las necesita), sino que le damos un trozo de nuestro corazón y, a cambio, ganamos su corazón para este mundo quebrantado. [caption id="attachment_4856" align="aligncenter" width="800"]
Foto por Rabia de Pexels.[/caption]
Una buena manera de orar por el mundo es mientras lees un periódico (manteniendo tus lentes del reino puestos, por supuesto). Observa lo que te llama la atención y lo que te atrae el corazón y ora por eso. Invita a Dios a entrar. Las noticias pueden ser abrumadoras, ya que en nuestro mundo constantemente conectado, estamos inundados de malas noticias todos los días, pero a veces puedes encontrar una noticia en particular que realmente te conmueve o captura tu corazón. Sigue ese camino y mira a ver dónde acabas. He descubierto que llevar un diario, dibujar o incluso escribir un poema me ha ayudado a conectar con el dolor de otra nación o situación y orar por ella.
World Vision tiene algunos consejos fantásticos sobre cómo orar por el mundo. Consulte esta publicación (disponible en inglés) para obtener algunas ideas. Una idea es orar por una lista de países, en orden alfabético. [caption id="attachment_4859" align="aligncenter" width="800"]
Foto por Jon Flobrant en Unsplash.[/caption]
Dios nos ha colocado donde vivimos, en esta hermosa tierra, como sus embajadores. Podemos caminar, orar y llevar ese mensaje de esperanza y reconciliación, simplemente estando presentes, conociéndolo a él y estando en relación con los demás. Tal vez, mientras paseas al perro, o llevas a los niños a la escuela, o simplemente mientras vives tu día, podrías orar por tu comunidad local. Ora por zonas en necesidad, ora por las personas que ves, ora según te guíe Dios. Y luego, simplemente observa si las cosas cambian. Con todo esto en mente, aquí tienes cuatro oraciones de esperanza sencillas para el mundo de hoy:
"Amado Señor, trae sabiduría al gobierno. Bendice su toma de decisiones. Gracias por su servicio. Que puedan honrarte con sus elecciones. Bendice a este gobierno con vida y bendice a esta nación con esperanza. Amén".
"Amado Señor, te pido que estés con los que están sufriendo ahora. Acompaña a los que viven en la calle, a los sobrevivientes, a los refugiados. Hazte presente entre los afligidos. Acércate a ellos. Gracias porque eres un padre que supo lo que era perder a un hijo y comprendes el dolor de la pérdida. Que aquellos que han perdido todo encuentren esperanza en ti. Amén".
"Mi amado Señor Jesús, te pido por los trabajadores de emergencias. Dales tu compasión, dales valentía. Protégelos y dales sabiduría mientras extienden ayuda a tantas personas, y mientras son los primeros en llegar al lugar de la tragedia o el desastre. Dales paz y plenitud en medio de su servicio. Amén".
"Precioso Señor, gracias por este maravilloso mundo. Enséñanos a cuidarlo. Enséñanos a ser más conscientes de la forma en que vivimos. Ayúdanos a reducir, reutilizar, reciclar, comprar poco y desear menos. Muéstranos dónde podemos hacer un cambio en nuestras vidas para ayudar a que este precioso mundo florezca. Amén". La Iglesia de Inglaterra también tiene una lista completa de oraciones por el mundo (disponible en inglés) que es un gran recurso. Y para terminar, cuando sintamos que no podemos soportar el peso del mundo, recordemos esta oportuna oración, y devolvamos la carga a Jesús: 'Danos discernimiento para saber cuándo orar, cuándo hablar, cuándo actuar, y cuándo simplemente apagar nuestras pantallas y nuestros dispositivos, y sentarnos en silencio en tu presencia, echando las cargas de este mundo sobre los fuertes hombros de aquel que solo es capaz de soportarlas". (Douglas McKelvey, Every Moment Holy, (Nashville, Rabbit Room Press, 2019, p. 162) Si te interesa leer más sobre la oración, haz click aquí, para ver una publicación acerca de oraciones para empezar el día.
Download Glorify Today