Disponer de un kit de herramientas con oraciones para combatir la ansiedad es increíblemente útil. Tanto si luchas con la ansiedad la mayor parte del tiempo, como cuando te encuentras con que se dispara cuando estás bajo presión, la oración es una forma excelente de responder. Pero, ¿por dónde empiezas cuando hablas con Dios sobre tu ansiedad? ¿Qué nos promete la Biblia como creyentes cuando se trata de sentirse ansioso? ¿Cómo podemos orar por nuestra ansiedad de manera que reconozcamos que es una lucha real? Afortunadamente, las Escrituras están llenas de promesas que nos ayudarán a combatir el estrés y la ansiedad en las cuales podemos enfocar nuestra vida de oración. En Glorify App, hemos desarrollado decenas de contenidos bíblicos, que te ayudarán a superar la ansiedad y crecer en intimidad con Dios.
Es importante recordar que sentirse ansioso no es algo de lo que haya que avergonzarse. Estar estresado por el trabajo, preocupado por alguien o sufrir ansiedad es algo común y completamente entendible. No te avergüences nunca de hablar sobre tu ansiedad o de abrirte acerca de tus preocupaciones. Averiguar lo que dice la Biblia acerca del estrés y la ansiedad es un recordatorio magnífico de cómo podemos vivir. Las Escrituras nos enseñan que Jesús es el Príncipe de Paz y que es capaz de quitar nuestro estrés, nuestra preocupación y nuestra ansiedad con su provisión sobrenatural. Mateo 6:34 contiene uno de los pasajes más poderosas de la escritura que habla sobre la ansiedad:
“Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas”.
Lo que Mateo nos da en esta cita es una estrategia sorprendente para manejar la ansiedad. Es decir, permanecer plenamente presentes. Mateo nos anima a centrarnos en el día de hoy y a no dejar que nuestra mente piense en el mañana. Tratar de estar presente y centrado en el día de hoy es un consejo sabio que puede encontrarse en muchas prácticas terapéuticas, incluida la práctica de atención plena (mindfulness). Aunque mantenerse presente es definitivamente más fácil de decir que de hacer, hay una variedad de recursos que nos pueden ayudar. Los devocionales diarios, como los que se encuentran en Glorify puede ser una forma genial de dedicar unos minutos de tu día a centrarte en el presente.
No hay una forma correcta o incorrecta de orar por la ansiedad, pero si no tienes inspiración, basar tus oraciones en las promesas de las Escrituras es un buen punto de partida. Intenta hacer una de estas tres oraciones para la ansiedad basadas en la Biblia.
“Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor”.
Ora: Dios, sé que tu amor por mí es seguro y sólido. Confío en que nada, ninguna preocupación o temor que tenga, puede separarme de tu increíble amor por mí. Gracias por amarme tan completamente y por ser un fundamento tan seguro para construir mi vida.
“Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes”.
Ora: Jesús, muchas gracias por lo mucho que te preocupas por mí. Sé que te preocupas por mi vida y por las personas que hay en ella, incluso más que yo. Es increíble ser tan conocido y tan cuidado por ti. Deposito mis preocupaciones y ansiedades delante ti, sabiendo que tú las quitarás de mis manos. Príncipe de Paz te pido que vengas a sustituir mis preocupaciones por confianza y mis miedos por tu perfecta paz.
“No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias”.
Ora: Dios, me tomo un momento para decirte lo agradecido que estoy por todo lo que me has dado. Sé que todo lo bueno que hay en mi vida y en este mundo viene de ti. Eres tan bueno que hasta las rocas te alaban. Perdón por haberme enfocado en las preocupaciones y el estrés de mi vida más que en tu bondad y tu provisión. Sé que para cada problema que enfrento y cada miedo que tengo hay una solución ya escrita en el cielo. Te pido que me ayudes a restablecer mi enfoque para concentrarme en ti y no en mis temores. Al igual que Jesús durmiendo en la tormenta, quiero estar en paz sin importar lo aterrador que sea mi entorno.
El compositor John Rutter escribió una hermosa canción llamada "Una bendición gaélica". Esta canción se basa en una antigua bendición celta, cuyos orígenes exactos se desconocen. Esta bendición es una oración breve y magnífica para la ansiedad en tiempos de necesidad.
Profunda paz de la ola que corre para ti. Profunda paz del aire que fluye para ti. Profunda paz de la tierra tranquila para ti. Profunda paz de las estrellas brillantes para ti. Profunda paz de la suave noche para ti. La luna y las estrellas derraman su luz sanadora sobre ti. Profunda paz de Cristo, de Cristo la luz del mundo para ti. Profunda paz de Cristo para ti.
¿Hay alguna actividad o algo que te ayude a estar en calma cuando te sientes estresado o ansioso? ¿Podría ser reconectar con la naturaleza dando un paseo, o tal vez sudar un poco en el gimnasio? ¿Tal vez cocinar, dibujar o tomar un largo baño? Por sí solas, estas actividades son útiles, pero rara vez abordan la raíz profunda de nuestros miedos y preocupaciones. Sin embargo, si las combinas con el poder de la oración, invitas a la paz sobrenatural de Jesús a venir y transformarte. Prueba añadir oraciones para la ansiedad a tu actividad desestresante habitual. Cuando invitas a Jesús a entrar en tu espacio mental mientras caminas, corres o lees, le das la oportunidad de moverse poderosamente en tu vida. Photos by Hunter So on Unsplash
Download Glorify Today