Ya sea que acaben de iniciar su relación o lleven muchos años de casados, en algún momento quizás se animaron a apartar un tiempo para un devocional diario como pareja. Aunque conectarse con la palabra de Dios y compartir su corazón en oración suena maravilloso, a veces puede ser un poco incómodo. (¿O es solo cosa mía?) Como creyentes, entendemos la importancia de los devocionales diarios. Oímos hablar de grandes hombres y mujeres de Dios que apartan tiempo cada mañana para meditar en la Escritura, pasar tiempo en su presencia y hablar con él. Admiramos su disciplina y disfrute de algo que todos sabemos que necesitamos más. Sin embargo, muchos de nosotros luchamos por hacer devocionales hechos por nosotros mismos. Si bien es bueno seguir el ejemplo de estos gigantes espirituales en nuestras vidas, también debemos recordar que ellos, al igual que nosotros, trabajaron en esa disciplina comenzando con algo pequeño. Correr, comer bien y alimentar tu alma a través de los devocionales son todos excelentes hábitos que deben comenzar en alguna parte.
El matrimonio es una relación hermosa, diseñada por Dios y utilizada para reflejar la gloria de Dios al mundo. Por eso es atacado con frecuencia y puede ser sometido a presión debido a las ocupaciones o a los conflictos. La dimensión espiritual de esta relación es igualmente vulnerable. Philip J. Swihart y Wilford Wooten son consejeros de "Enfoque a la Familia" que contribuyeron al libro devocional Best Year of Your Marriage Devotional de los Dalys (disponible en inglés). En la introducción, explican: "La dimensión espiritual de su relación puede ser también un punto de contención. Esto a menudo constituye un terreno fértil para el ataque espiritual por parte de un enemigo al que le encantaría destruir una relación que Dios ha bendecido como santa". El valor de hacer devocionales como pareja es que los mantiene unidos frente a los ataques espirituales. Continúan: "Les da a ti y a tu cónyuge una manera de pasar un tiempo especial juntos, hablando de cosas importantes, pensando en la palabra de Dios, orando y tomando medidas para fortalecer y recargar su relación".
En este momento hay muchos devocionales excelentes. Aquí tienen algunas recomendaciones. El significado del matrimonio: 365 devocionales para parejasFelices por siempre: 30 lecturas devocionales para parejasDevotions For Dating Couples: Building A Foundation For Spiritual Intimacy (disponible en inglés) #Staymarried: A Couples Devotional: 30-Minute Weekly Devotions to Grow In Faith And Joy from I Do to Ever After (disponible en inglés) The Love Dare Day by Day: A Year of Devotions for Couples (disponible en inglés) Newlywed Couple's Devotional: 52 Weeks of Everyday Scripture, Reflections, and Prayers for a God-Centered Marriage (disponible en inglés) El formato más básico de un devocional incluye oración, lectura bíblica y reflexión acerca de esos versículos, terminando quizás con otra oración. No es necesario que lean comentarios ni que entren en largos debates teológicos. El objetivo de esta disciplina es reservar un tiempo para que tú y tu pareja hablen con Dios y fortalezcan su relación espiritual con Dios y entre ustedes. No tiene que ser un desafío para ser valioso.
A pesar de ser expertos en matrimonio y escritores de un devocional para parejas ellos mismos, Les and Leslie Parrott hablan con franqueza en su libro sobre lo difícil que fue encontrar un devocional que les funcionara: "Conocemos y admiramos a las parejas que abren sus Biblias juntas después del desayuno, leen un pasaje, comparten sus secretos y se arrodillan para orar. Pero ese nunca ha sido nuestro estilo. Nos levantamos a horas distintas en días diferentes. No tenemos la misma rutina todos los días. Y, para ser sinceros, necesitamos una actividad que no parezca una obligación que nos persigue". Así que no duden en experimentar para encontrar lo que mejor les funciona. Puede ser por la mañana o por la noche. Puede ser justo después del trabajo y antes de la cena, o puede ser solo los domingos por la tarde. No hay una única forma correcta, así que sean valientes y prueben algo que les convenga.
A muchos de nosotros nos costará hacer nuestros devocionales todos los días. Por lo tanto, establecer un objetivo de una vez al día puede ser demasiado ambicioso. Sería mejor establecer un objetivo semanal. O tal vez ambos hagan devociones individuales y se reúnan una vez al mes. Cuanto más irreales sean sus objetivos, menos probable será que los alcancen.
¿Cuáles son sus horarios habituales disponibles durante el día? Es posible que tengan que levantarse antes. Puede que tu cónyuge tenga que reprogramar una parte de su jornada. Puede que tengas que rechazar algo más. El objetivo es mantenerse flexibles en torno a "puntos de oportunidad" específicos de un día determinado, más que crear la franja horaria perfecta.
Este es un consejo práctico (pero valioso). Primero, enséñenle a sus hijos que no deben ser molestados cuando la puerta está cerrada para el tiempo devocional. Entiendo que no siempre es fácil, especialmente cuando sus hijos son pequeños, sin embargo, es una parte vital para un tiempo devocional. Esto también puede demostrarle a sus hijos que pasar tiempo juntos en la Escritura es una parte privada y esencial del matrimonio.
No se castiguen si no lo logran una semana, ¡y no se rindan! Siempre es preferible hacer algo a no hacer nada, aunque al principio sea poco frecuente. Vuelvan a ponerse en marcha y sigan adelante. Esto es especialmente importante si están tratando de averiguar lo que funciona para ustedes a través de la prueba y el error. Por supuesto, habrá momentos en los que los horarios chocan y las ocupaciones interfieren, pero siempre pueden reanudar donde lo dejaron. La disciplina de hacer devocionales siempre será difícil. Sin embargo, la ventaja de hacerlo en pareja es que tienen la responsabilidad el uno con el otro de seguir adelante.
Por último, es fundamental que recuerden por qué están haciendo esto. Incluso puede ser beneficioso que lo anoten en una nota en su devocional o lo coloquen en su refrigerador. El objetivo de esta disciplina es que tú y tu cónyuge estén más unidos y más cerca de Dios, dándole a él la gloria a través de su relación. No lo descarten como una cosa más en su lista de cosas por hacer. Disfruten estos momentos juntos mientras crecen espiritualmente y fortalecen la relación que Dios diseñó para ustedes. En Glorify, puedes encontrar una reflexión bíblica sobre este tema, narrada por Danilo Montero y su esposa Gloriana Montero. Es un contenido exclusivo que te ayudará a profundizar en este tema. Fotos por frank mckenna en Unsplash
Download Glorify Today