¿Sabías que existen diferentes tipos de adoración? Cuando la mayoría de la gente piensa en la adoración, probablemente cree que es cantar canciones en una iglesia. Esta puede ser una gran experiencia vivificante, pero no es el único momento ni la única forma en que puedes adorar a Dios. En algunos casos, los tipos de adoración a los que estamos acostumbrados no son compatibles con nuestra vida diaria o no se ajustan a nuestra personalidad. Además, en el trajín de la vida, la adoración diaria a veces puede quedar fuera de la agenda. Afortunadamente, hay muchas formas de adorar a Dios, algunas que quizás no hayas pensado. Te presentamos algunas ideas a continuación. Antes que nada, una breve introducción sobre la adoración.
La Biblia habla de la adoración de diferentes maneras. Por ejemplo, es posible adorar ídolos, humanos o "cosas creadas", por encima de Dios. Probablemente ese sea un tema para otra publicación. En esta publicación estamos hablando del acto de adorar a Dios. El gran Yo soy. Creador. Yahvé. La palabra "adoración" en inglés proviene de una palabra más antigua "worth-ship" cuya raíz tiene que ver con valorar o dar valor a algo. Cuando adoramos, estamos reconociendo el valor infinito de Dios. Es un gesto de amor y sumisión que glorifica al que es digno y a su vez nos acerca a la fuente de la vida. Una de las formas más populares y fáciles de hacer esto es cantando himnos u otras canciones, pero no tiene por qué verse así. La adoración realmente no es una acción específica en absoluto. Es una posición del corazón que se refleja y se muestra en la acción que elijas. Es posible hacer una gran actuación, decir todas las palabras adecuadas o realizar las acciones correctas sin tener un corazón de adoración detrás de ello. En Mateo 15:8-9 Jesús critica a los fariseos como personas que "me honran con los labios, pero su corazón está lejos de mí". En última instancia, es a nuestros corazones a lo que Dios responde.
Las diferentes formas de adorar se adaptan a diferentes personas. Muchos creyentes adoran en una iglesia, pero también podemos hacerlo en privado o con un número reducido de personas. La adoración congregacional difiere de una denominación a otra, algunos optan por la liturgia y las lecturas estructuradas y otros adoptan un enfoque más informal, siguiendo la inspiración del Espíritu Santo. Sea como sea, la iglesia se ha estado reuniendo en grupos, alabando y adorando a Dios desde sus comienzos [1 Corintios 14:26]. Todas estas son formas perfectamente legítimas de adorar. Pero, ¿de qué otra manera podemos adorar a Dios? A continuación, presentamos algunas formas clásicas de adoración y otras en las que quizás no hayas pensado antes.
La adoración cantada es popular porque es una de las formas más sencillas de expresar alabanza y adoración. Puedes cantar en la iglesia y en privado y no debería importar si eres un cantante hábil o no. Como señalamos anteriormente, al igual que en la historia de la viuda pobre en los Evangelios, Dios se preocupa por tu corazón, no necesariamente por el valor humano que le damos. Las canciones son una excelente manera de transmitir tus sentimientos acerca de Dios, a Dios. El libro de los Salmos, que ha sido la inspiración de muchos himnos y canciones a lo largo de los siglos, cubre muchos temas en sus canciones y poemas. De hecho, hay muchas cosas que no están cubiertas en muchas de las canciones que cantamos hoy en día. ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste una canción de lamento o arrepentimiento? El rey David generalmente terminaba sus canciones alabando a Dios, pero a menudo tenía otras cosas que decir primero. ¿Has intentado expresar auténticamente todos tus sentimientos a Dios en una canción? [caption id="attachment_1558" align="alignnone" width="658"]
Imagen: Rupam Dutta[/caption]
Adorar a Dios con música no necesariamente implica cantar. Escuchar música de adoración y reflexionar sobre ella en tu mente es algo que se puede hacer en cualquier momento. Si tienes un teléfono y unos audífonos, puedes escuchar música de adoración mientras viajas. Por eso, también agregamos la pestaña de música en nuestra App de Glorify, que tiene listas de reproducción seleccionadas específicamente para ayudarte a adorar. Aunque la música de adoración contemporánea se ha convertido en la forma dominante de la música de adoración en la iglesia mundial, durante las últimas décadas, también existen muchos otros estilos de música. Los himnos clásicos, el canto vespertino y la música instrumental pueden ser grandes expresiones de adoración, que a menudo incluyen ricas letras bíblicas o hermosos sonidos, llenos de la majestad de Dios.
Leer la Biblia no es automáticamente una forma de adoración, pero el proceso de leerla puede conducir a una revelación de Dios y a la adoración. Hay muchas formas de leer la Biblia, desde leer libros completos a la vez, hasta meditar en versículos individuales. Muchas personas utilizan un plan o estudio bíblico, que analiza secciones de las Escrituras y luego te permite reflexionar sobre ellas. Leer la Biblia en adoración debe llevarte a aprender más acerca de Dios y acercarte a él. Es una fuente de vida y libertad que conduce a la bendición, si sigues sus enseñanzas. [Santiago 1:25] Las Biblias tipo diario son una gran herramienta para la adoración, ya que proporcionan espacio en los márgenes para dibujar o escribir una respuesta al pasaje que estás leyendo. Cuando leemos con la intención de escuchar directamente a Dios y conocer más de él, puede parecer menos como una tarea y convertirse más una experiencia vivificante e incluso transformadora.
Observar la maravilla de la creación puede ser tanto un impulso para la adoración como un acto de adoración en sí mismo. Dar un paseo por la naturaleza o contemplar una vista impresionante puede llevarnos a asombrarnos con las maravillas de la tierra. Dar gracias por las cosas buenas que Dios nos ha dado, lo pone a él en el lugar que le corresponde y puede ser un humilde recordatorio de su gracia. Sin embargo, no solo la naturaleza nos puede llevar a esto. Podría ser un niño recién nacido, una arquitectura increíble o un descubrimiento científico que te haga querer alabar a Dios, el genio de la creación, ¡no solo lo que ha sido creado, sino las cosas buenas que los humanos han creado desde que usaron su creatividad divina! Hablando de esto… [caption id="attachment_1564" align="alignnone" width="541"]
Imagen: Avi Richards[/caption]
Otra forma popular de adoración implica el uso de otras formas de expresión creativa, además de cantar o escribir canciones. Puede que tengas dones en otras áreas y no hay ninguna razón por la que no puedas usar eso también para glorificar a Dios. Podrías pintar un cuadro, diseñar una escultura, escribir un libro, bailar o cualquier otra cosa. Algunas de estas cosas se pueden hacer en un entorno de iglesia y otras se adaptan mejor a la adoración privada, sin embargo, todas son excelentes formas de alabar a Dios. De nuevo, no es necesario ser muy hábil en estas áreas para adorar. Si te produce gozo y expresa tu amor por Dios, ¡pinta / baila / juega! Nunca se sabe lo que podrías descubrir.
Otra forma de adorar es sirviendo a los demás y dando tu tiempo y recursos. Romanos 12:1 habla de ofrecer nuestros "cuerpos en sacrificio vivo" y "en adoración espiritual". Ofrecer nuestro cuerpo como sacrificio vivo puede parecer un poco intenso, pero puede verse simplemente como dar nuestro tiempo para servir a los demás y a Dios. Todos los días tomamos la decisión de cómo utilizar nuestro tiempo, recursos y energía. Puede ser tentador priorizar siempre nuestra propia comodidad o ganancias, pero, a menudo, cuando le damos tiempo a Dios o a los demás, descubrimos que nuestras necesidades son atendidas y recibimos bendición. Servir podría ser pasar tiempo con alguien que necesita compañía, comprometerse a dar económicamente a la iglesia o a otros necesitados o simplemente ofrecerse a ayudar con un ministerio de la iglesia. Todo esto es un acto de adoración y glorifica a Dios.
Queremos que el tiempo de adoración se fácil para ti. La aplicación Glorify está configurada para que puedas adorar en tu propio tiempo y a tu propio ritmo. Muchos de los tipos de alabanza y adoración mencionados anteriormente se pueden realizar con la ayuda de nuestra aplicación. Cada día, nuestra función de adoración diaria ofrece una lectura de la Biblia y un comentario que amplía el pasaje, seguido de una reflexión guiada. También hay una variedad contenido para ayudarte a adorar, desde canciones populares de adoración hasta declaraciones en audio que hablan de la verdad de Dios sobre tu vida. Con nuestras herramientas de oración y de diario, puedes sumar a tu experiencia y adorar a Dios a tu manera, así como obtener una comprensión más rica de la Palabra de Dios. Independientemente de cómo adores, esperamos que Glorify te ayude a convertir tu tiempo de adoración, en una parte regular de tu vida.
Download Glorify Today